Se ahogaría Pemex con combustóleo

AutorMarlen Hernández

Pemex se enfrentará al reto de manejar el combustóleo que se generará a montones en sus refinerías, debido a su meta de elevar su producción de gasolinas -que está trabada con el tipo de crudo inyectado- y a una normatividad internacional que le tapará la venta de este petrolífero.

Así, es previsible que sus plantas terminen inundadas de combustóleo, señalaron especialistas.

El Gobierno busca llevar el Sistema Nacional de Refinación a un uso de entre 80 y 90 por ciento de su capacidad, desde la actual 40.5 por ciento, para reducir su dependencia de gasolinas de Estados Unidos.

Sin embargo, al hacerlo corre el riesgo de subir de manera importante la producción de combustóleo -de hecho, ya lo está haciendo-, dado que el crudo que produce Pemex en su mayoría es del tipo pesado y la mitad de sus refinerías no tienen la capacidad para procesarlo de manera adecuada.

"Si inyectas más crudo pesado en las refinerías, como la de Tula, lo que haces es que las vas a inundar de combustóleo y entonces se tienen que disminuir las operaciones o hasta pararlas porque no hay cómo deshacerse de éste", explicó Alejandro Villalobos Hiriart, especialista en temas de refinación.

Añadió que el combustóleo es además extremadamente contaminante y costoso, frente al gas, por ejemplo, para generar electricidad.

Por ello, anotó, pocos están dispuestos a comprarlo.

Y al no poderlo vender, advirtió, Pemex tendrá que almacenarlo o enviárselo a la CFE, pero con ello su energía será más contaminante.

El panorama se complica porque a partir del 2020 entrará en vigor una nueva regla de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) que prohibirá a las embarcaciones utilizar combustóleo con un contenido de azufre superior al 0.5 por ciento y en este momento el de Pemex tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR