'Ahogan' descargas a ríos en el Istmo

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC.- Las aguas negras de unos 30 municipios de la región del Istmo son vertidas sin tratar a ríos y arroyos.

El secretario de Salud en Oaxaca, Martín Vázquez, advirtió que es imperativa la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales debido a que, en el estado, el Istmo en uno de los focos rojos por la incidencia del dengue y de enfermedades gastrointestinales.

"El cuidado del agua para uso humano evita la transmisión del dengue y las acciones de saneamiento y el manejo de las aguas residuales son determinantes para la salud, por ello es imperativo que se construyan (las plantas de tratamiento)", dijo.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, 41 municipios de la zona son considerados de alto riesgo debido a que en los últimos 5 años se han registrados más de 2 mil casos de dengue.

Y es que, las descargas de drenaje han transformado a los ríos en canales de aguas negras, lo que afecta a los habitantes que residen a las orillas de los afluentes.

Es el caso de los ríos Los Perros y Tehuantepec, los cuales atraviesan por 9 municipios que vierten en ellos su drenaje.

A lo largo de su travesía al menos unas 10 mil personas están expuestas, debido a que sus viviendas están a menos de 500 metros de los afluentes.

Y si en municipios pequeños que tienen poco presupuesto no hay dinero para una planta de tratamiento de aguas negras, en los municipios más grandes la situación es similar.

En Ciudad Ixtepec, un municipio con más de 35 mil habitantes, no existe una planta que trate las descargas de la población que van a parar al río Los perros y al arroyo Niza Luuba.

En esta misma situación se encuentran municipios como Guevea de Humboldt, Santiago Laollaga, Magdalena Tlacotepec, Santo Domingo Chihuitan, Ixtaltepec, Juchitán, Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, Niltepec, San Francisco Ixhuatán, Chahuites, Tapanatepec, entre otros.

El Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Rubén Dehesa Ulloa informó que el Gobierno del estado está implementando un programa de saneamiento integral de la cuenca de los principales ríos.

Ahí es en donde están asentados las principales ciudades del estado en el caso concreto en la región del Istmo.

"Estamos promoviendo la construcción de las plantas de tratamiento, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR