Ahogan burócratas erario de Mexicali

AutorAline Corpus

MEXICALI.- Aunque tiene un 40 por ciento menos población que Tijuana, el municipio de Mexicali posee casi el doble de burócratas en su nómina, y pese a la crisis que enfrenta en sus finanzas no planea reducirla.

De acuerdo con un estudio de Coparmex Mexicali, la capital del Estado tiene tres empleados sindicalizados por cada 1 mil habitantes, mientras que Tijuana cuenta con 1.62 trabajadores por cada mil habitantes.

De esta manera, el municipio de Mexicali destina el 72.56 por ciento de su presupuesto anual, 3 mil 178 millones 595 mil 278 pesos, al pago de la nómina.

Mexicali tiene una población de 1 millón 25 mil 740 habitantes y 5 mil 925 empleados municipales, de los cuales 3 mil 069 son sindicalizados, es decir, el 51.8 por ciento, según cifras de octubre del 2015.

Mientras en Tijuana, con una población 1 millón 722 mil 348 habitantes, tiene dos mil 800 trabajadores sindicalizados (hasta marzo del 2015) y destina 57. 68 por ciento de su presupuesto anual al pago de nómina, que representan 3 mil 098 millones 882 mil 995 pesos.

Francisco José Fiorentini Cañedo, presidente de Coparmex, enfatizó que la diferencia también es notable en cuanto a la inversión en obra pública, ya que mientras Tijuana destina un 8.79 por ciento a este rubro, Mexicali sólo invierte un 2.18 por ciento.

"Vivimos en una ciudad que ya no tiene ni para invertir", dijo, "esto está provocando que la ciudad se quede rezagada, que hoy en día las empresas que están llegando a este País se vayan a El Bajío, a Querétaro, a Guanajuato, porque Mexicali está dejando de competir, perdió atracción".

"Si comparamos el gasto en nómina contra la inversión en obra pública, se trata de una empresa (Gobierno local) que está condenada a fracasar y solamente ganan los 3 mil 69 sindicalizados", subrayó.

El líder empresarial criticó la falta de productividad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR