'Ahogan' auditorías a Pemex

AutorAlma Hernández

En 2007 Pemex estuvo sujeto a 426 auditorías y revisiones de control por parte del Órgano Interno de Control (OIC), lo que la convierte en la empresa estatal más auditada, según un informe de la empresa.

En este proceso, la petrolera debe responder a 84 auditores distintos, internos y externos, sobre sus gestiones en ámbitos operativos, técnicos, administrativos, presupuestales, financieros, económicos y legales.

Enrique Bravo, experto en energía de la consultora Eurasia, consideró que condicionar el presupuesto de la empresa a mayores auditorías o controles por parte de la Secretaría de Hacienda es totalmente contrario al propósito de brindarle mayor flexibilidad acorde con las condiciones de mercado que busca Pemex.

"La única manera en que Pemex podrá ser vista como una empresa es otorgándole una verdadera autonomía de gestión y financiera, porque es la única forma de mejorar sus operaciones", apuntó.

Tan solo el corporativo de Pemex debe atender a 12 instancias de control y auditoría distintas; Pemex Exploración y Producción y Pemex Refinación, otras 12 en cada caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR