Ahoga Xi Jinping a IED, motor económico chino

AutorREFORMA / STAFF

El esfuerzo de las ciudades de China para atraer inversión extranjera choca con la agenda de seguridad nacional del Presidente Xi Jinping.

Una campaña liderada por Xi ha afectado a los consultores de gestión, auditores y otras empresas occidentales con una ola de redadas, investigaciones y detenciones, señala un reportaje de The Wall Street Journal.

Además, una nueva ley preocupa a ejecutivos extranjeros de que hacer actividades comerciales en China, como investigación de mercado, pueda interpretarse como espionaje.

La percepción de que hacer negocios en China es riesgosa obstruye el flujo de capital hacia aquella nación, manifestaron fuente al diario.

La Inversión Extranjera Directa en China cayó a 20 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, desde los 100 mil millones del mismo periodo de 2022, señala un análisis de la firma de investigación Rhodium Group.

Los economistas de Goldman Sachs predicen que las salidas de capital de China este año cancelarán la inversión que ingresa al país.

El crecimiento de China depende de la IED y la experiencia extranjera para impulsar la innovación y la productividad.

El tira y afloja afecta financieramente a ciudades y municipios en toda China, que buscan crear empleos en medio de deudas luego de tres años de restricciones por el Covid-19.

Los gobiernos locales del gigante asiático gastaron el año pasado 18 por ciento más en gastos de salud para cubrir las pruebas de Covid y los costos relacionados.

Mientras sus ingresos cayeron debido a una baja de 23 por ciento anual en los ingresos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR