Ahoga a Guadalajara humo de incendios

AutorVioleta Meléndez

GUADALAJARA.- Un día gris, sumergido en contaminantes en el aire, fue el que tuvo ayer el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) debido a un incendio que comenzó la noche del jueves en el Bosque La Primavera, a la altura de Ciudad Cajetes, en Tala, y que no ha sido controlado.

Pese a que el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó extremadamente mala calidad del aire en el sur de Zapopan y norte de Tlajomulco por concentración de material particulado de 2.5 micras, no se cancelaron actividades deportivas ni lúdicas al aire libre.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó desde las 6:00 horas una alerta atmosférica que extendió a toda la ciudad, pero no se informó sobre tareas para detener fuentes contaminantes y proteger a la población.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que durante el transcurso de la madrugada y las primeras horas de hoy se continuará monitoreando la calidad del aire para determinar si es necesario tomar otro tipo de medidas sanitarias, como la suspensión de actividades al aire libre.

"Las condiciones climáticas causaron la concentración de humo en la ciudad, por lo que la alerta atmosférica se ha extendido a toda el AMG, Cuquío y Acatic. Así que, a la ciudadanía, nos toca tratar de permanecer en casa, no usar el coche y atender las recomendaciones oficiales", tuiteó.

Sobre el incendio en La Primavera, que según las autoridades fue provocado por el efecto de un rayo sobre el dosel de un árbol, el mandatario aseguró que se tenía un control del 80 por ciento.

La especialista en salud ambiental de la Universidad de Guadalajara, Martha Georgina Orozco, ha informado que este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR