Ahoga alcohol a los jóvenes

AutorLourdes Zambrano

Es sábado por la noche. Javier, de apenas 19 años, tiene ganas de divertirse. No tiene que caminar más que una cuadra y media para encontrar un lugar en donde le vendan alcohol.

Llega a un bar, del que no se irá hasta que se tome cinco o más cervezas. Una de sus amigas es menor de edad, pero va dispuesta a emborracharse. Como no le gusta la cerveza, pide una bebida preparada con tequila.

A las 3:00 horas, se dirigen a su domicilio, circulando por la Ciudad, junto a medio millón de personas manejando alcoholizadas en el área metropolitana.

Lo inevitable sucede: Javier y sus dos amigas sufren un grave accidente en una de las avenidas principales de la Ciudad.

Ahora ellos forman parte de la estadística del 80 por ciento de los jóvenes entre 17 y 25 años que fallece en accidentes en los que está involucrado el alcohol.

Aunque, por motivos de confidencialidad, en Alcohólicos Anónimos no llevan una estadística sobre las edades y procedencia de los miembros, en los últimos años también ha aumentado el número de jóvenes que llegan a las juntas.

"Están llegando demasiado jóvenes, y no sólo con el problema del alcoholismo, sino también traen problemas con otras adicciones", señala José Trinidad, custodio regional de la zona Norte-Oriente de Alcohólicos Anónimos, quien no da su apellido para guardar su identidad, una regla del grupo.

La proporción entre jóvenes y adultos casi se ha igualado en las sesiones, indicó.

INICIAN A LOS 12

La edad de inicio de consumo de alcohol en hombres son los 12 años; en las mujeres, 16, señala Roxana Robles, responsable del programa de Prevención y Control de Alcoholismo de la Secretaría de Salud estatal.

Sin embargo, en la actualidad pareciera ser que el estilo de diversión desarrollado por los jóvenes tiene que incluir el consumo de la sustancia.

"El joven en esa edad imita lo que hacen sus pares, no lo que los papás les ponen de ejemplo; se van más por el criterio social que por el familiar", explica la funcionaria.

"En Nuevo León, la gente de entre 35 y 55 años está dejando de tomar, está haciendo conciencia de las consecuencias debido al trabajo que se ha hecho en los últimos 20 años acerca de la prevención".

Además, los usos y costumbres familiares favorecen que el consumo de alcohol, sobre todo entre los varones, sea algo bien visto, además de que ingerir alcohol es un "símbolo" de adultez.

En la adolescencia, en donde es crucial la aceptación de los compañeros de la edad, el consumo es algo casi obligatorio.

"Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR