Ahmsa: Sigue en el hoyo

AutorMoisés Ramírez

Hace poco más de dos años, Altos Hornos de México se declaró en suspensión de pagos y, pese a los esfuerzos que la compañía y sus acreedores han realizado por salir ya de este "hoyo", el proceso de reestructuración ha perdido algo de velocidad debido a algunos trámites y nuevos asuntos legales.

Muestra de ello es que actualmente la empresa y sus acreedores consideran que el proceso ha resultado ser más lento de lo previsto inicialmente, debido a la multiplicidad de factores jurídicos y financieros que se han enfrentado.

"Esta ha sido la suspensión más grande en la historia financiera de América Latina", dijo Orlando Loera, ex presidente del comité de Bancos de acreedores de AHMSA en agosto del año pasado al presentar, ante la opinión pública, el acuerdo base de reestructura.

En un principio la suspensión de pagos representó para AHMSA un "respiro financiero" dado que le permitió posponer el pago de una deuda global- entre bancos y proveedores- de cerca de 2 mil 200 millones de dólares.

"La verdad es que la suspensión de pagos le ha dado un respiro a AHMSA, por un espacio de tiempo, pero no es una cosa que se le recomiende a ninguna empresa si puede evitarlo, no es una cosa que sea ni ligeramente graciosa, es una situación por demás incómoda y difícil...", señaló Alonso Ancira, director general de AHMSA, recientemente durante una entrevista.

El 17 de septiembre pasado el consejo de AHMSA aprobó el acuerdo final de reestructura y refinanciamiento el cual en próximos días deberá ser registrado ante la Security Exchange Commission (por sus siglas en inglés SEC) dado que Altos Hornos de México cotiza en la Bolsa de Nueva York. (Actualmente se encuentra suspendida).

Cumplido lo anterior, la acerera de Monclova, Coahuila, deberá enfrentar un proceso tan complicado como el anterior, siendo éste la presentación y aprobación del acuerdo por los tenedores de bonos de AHMSA a nivel internacional, los cuales tienen papeles de deuda por más de 500 millones de dólares.

La materialización y el logro de un acuerdo de partes en esta reunión es un requisito legal indispensable que establece la SEC.

"Otra piedra en el camino..."

En su paso por lograr un acuerdo con sus acreedores, y a la par de este trámite legal, AHMSA enfrentó hace pocas semanas otro nuevo obstáculo el cual emergió, no de la relación con sus acreedores ni de las condiciones de mercado, sino de la empresa Agronitrogenados, co filial de Altos Hornos de México en la controladora Grupo Acerero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR