Las ahijadas del PRD: Nacidas el 5 de mayo

AutorMarco Antonio Martínez

Fotos: Óscar Mireles

Preocupado por impacto que los videoescándalos han tenido entre el electorado, el PRD del Estado de México encontró una forma de limpiar su imagen sin gastar mucho y, de paso, festejar los 15 años de su fundación.

Diecinueve diputados locales, 22 alcaldes y 12 diputados federales mexiquenses de ese partido serán los padrinos de 75 jovencitas nacidas el 5 de mayo de 1989, el mismo día en que el partido del sol azteca fue fundado.

Los funcionarios públicos y legisladores del PRD sacrificarán parte de su salario para regalarle su vestido a 75 quinceañeras, mientras que el Comité Ejecutivo Estatal, encargado de la organización, erogará 250 mil pesos con cargo a las prerrogativas que le entregó el Instituto Electoral del Estado de México este año, para solventar los gastos que implica la organización de cinco fiestas colectivas.

En cada fiesta habrá 400 invitados, entre amigos y familiares de las invitadas. El costo del menú individual es de 125 pesos; cada festejo requerirá de 50 mil pesos.

El ambiente musical correrá a cargo de conjuntos formados por militantes del PRD.

Las festejadas contribuyen con las zapatillas. Es decisión suya y de sus familiares permitir el consumo de alcohol en las fiestas.

Lo que no promovieron los padrinos perredistas fue la misa.

"No todas las adolescentes son católicas", se justifica Víctor Manuel Bautista, el presidente del PRD mexiquense.

Durante dos semanas, en el periódico de mayor circulación en el Estado de México apareció un anuncio para invitar a las jovencitas a hacer su sueño una realidad.

Entre el 26 de abril y el 5 de mayo el partido aceptó 44 solicitudes en Toluca y 31 en Ecatepec. Las interesadas debían llevar el acta de nacimiento y una constancia de domicilio. Verificados ambos datos, posteriormente se requieron sus medidas a las quinceañeras. El inicio de los preparativos empezó a partir del 6 de mayo con la búsqueda de los vestidos, explica Bautista.

"Hay señoritas de todos tamaños, hay altas, chaparritas, gorditas, estamos viendo varias casas de vestidos. (Ellas) escogen el vestido que gusten y el color. No las vamos a vestir de amarillo y negro, eso que quede claro. Es con el vestido que gusten", dice.

La primera fiesta se celebró ayer en Toluca con la presencia de 16 quinceañeras y sus convidados en el salón Las Fuentes, ubicado en Guerrero esquina Carranza, colonia Electricistas, en Toluca. El próximo fin de semana se celebrarán las cuatro restantes en Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco.

Bautista señala los objetivos que persiguen con la celebración.

"Primero: conocer a estas jovencitas, porque de manera histórica estamos unidos en los 15 años. Segundo: nosotros somos un partido cercano a la gente y ésta es una forma de mostrarlo. Por otro lado asumimos un compromiso, porque, como sabes, con esto de los videoescándalos la gente ya no cree en los políticos y nosotros nos comprometimos y lo vamos a hacer.

-¿Ustedes también se vieron afectados por los videoescándalos?

-Así es, es un efecto importante y ahora el PRD debe demostrar mucho coraje, mucha fortaleza para salir adelante. Eso de quedarnos quietecitos ya no. Lo que pasó, pasó. El señor Ahumada tuvo una repercusión, pero el PRD más, mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR