Ahí viene...un nuevo “Tutavideo”

Dalia Martínez

MORELIA, Mich., mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Servando Gómez, “La Tuta”, ha aparecido en tres videos con el hijo del ex gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa; el capo señaló en una de sus grabaciones, difundida el año pasado, que la candidata del PAN a la gubernatura, Luisa María Calderón, tuvo acercamientos con el cártel de “Los Caballeros Templarios”, para pedir apoyo a su campaña en 2011, y en un docena de videos el capo ha aparecido con ex funcionarios, ex alcaldes y militantes del PRD en Michoacán.

En una elección prácticamente muy reñida, “el factor Tuta” se ha convertido en un elemento que añade enrarecimiento electoral.

Ahora muchos candidatos temen que se viralice (difunda en redes sociales) un video que los desacredite o que los haga perder puntos en la carrera por acceder a uno de los 166 puestos de elección popular que están en disputa en esta elección, donde, después de 10 años, la gubernatura vuelve a ser de un periodo de seis años.

Para el politólogo Jaime Rivera Velázquez, sin embargo, la delincuencia organizada ya no cuenta con una estructura financiera ni social que pueda cargar la elección hacia un solo candidato y tampoco habrá, dice, el mismo clima de incertidumbre y hasta de miedo que privó en 2011, sobre todo en las zonas más alejadas y de difícil acceso de la geografía michoacana.

Con la reciente reforma electoral el escenario cambió, considera el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez, pero no lo suficiente para garantizar que no habrá “una mano que mueva la cuna en favor del candidato que haya hecho pactos inconfesables”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha tomado una postura de no beligerancia, considera que esta elección está imbuida de encono de sus adversarios, que han comenzado a ventilar videos comprometedores en un momento con tufo de conspiración.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su lado, ha sorteado los escándalos mediáticos del hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y ha puesto distancia diciendo que Rodrigo Vallejo “no es priísta y tiene que responder en lo individual”.

Los tres partidos políticos admiten que “el efecto Tuta” es algo que pesa en el ánimo de los candidatos, porque muchos de ellos temen aparecer en un video, en reuniones que, dicen, “pudieron haber sido obligadas, ocasionales o acordadas, pero en un escenario muy distinto del que ahora se vive en el estado”.

Ambiente crispado: PAN

Miguel Ángel Chávez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR