¡Ahí les va el agua!

ZAPOPAN.- "¿La historia se repite? ¿O se repite sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla?", se preguntaba el escritor Eduardo Galeano.

Y es que propuestas de construir muros o dejar de trazar puentes nos demuestran que tópicos como la segregación amenazan con regresar.

Un claro ejemplo surgió en la localidad de La Venta del Astillero, pues con el temporal, el arroyo que pasa a orillas de la vía Tesistán deja incomunicada a la población.

"Bien peligroso y se aísla esta parte de La Venta, un accidente o cualquier cosa duras hasta una hora para poder pasar, entonces que le pongan un puentecito, pero no nos pelan", mencionó un transeúnte abordado por este medio.

Con las primeras gotas de lluvia, los colonos se van resignando a cancelar sus actividades cotidianas y tomarse un descanso obligatorio.

"Cuando llueve y tenemos que cruzar a la escuela o así, pues no vamos, porque la escuela está de aquél lado", refirió Karina, otra de las inconformes.

También los proveedores de los negocios prefieren evitarse un trago amargo y mejor optan por cancelar su habitual visita.

Una de las alternativas para cruzar es esperar a que pase un esporádico camión de carga pesada para treparse.

El cauce que se forma es tan potente que pobladores cercanos viven con el miedo de revivir una catástrofe.

"Ya hace muchos años, hizo tumbadero de casas", platicó Doña Lupe, otra de las agraviadas.

Es por eso que algunos colocan montones de tierra como barricadas para prevenir.

"Los señores no quieren estar en el peligro de que suba el agua y les barra todo", dijo la anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR