Entrevista/ José Agustín Ortiz Pinchetti/ Debe dejar espacios la pelea por el poder

AutorGuadalupe Irízar

José Agustín Ortiz Pinchetti, ex Consejero Ciudadano del IFE, está convencido de que la voluntad de la clase política, más allá de la coyuntura específica de cambio que se abrió con los resultados electorales del 2 de julio, es fundamental para que la Reforma del Estado se pueda concretar.

La pelea por el poder, dice, debe abrir una brecha sobre la cual avanzar y evitar de ese modo el desencanto "que es un fenómeno que siempre se da cuando termina una transición".

Ortiz Pinchetti preside el debate de la mesa sobre Federalismo, Descentralización y Autonomías, en donde se discute -entre otros temas- uno que le apasiona: la situación jurídica del Distrito Federal y su democratización en todos los órdenes.

Pero además, está el asunto del federalismo, de las nuevas relaciones con los municipios y la autonomía indígena, en donde el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés firmados con el EZLN está en la mesa, al igual que una propuesta para una consulta nacional a los pueblos indígenas sobre las estructuras legales y política que quieren.

A grandes rasgos, ¿que es lo que están planteando en esta mesa que parece muy ambiciosa por los temas que abarca?

Lo fundamental es la creación de un nuevo régimen federal, pero moderno y funcional; es decir, no se trata simplemente proponer reformas a la ley sino que éstas operen en una redistribución de funciones y de recursos, que son lo que ha tenido atrapado al federalismo en una especie de ficción.

El federalismo mexicano en realidad es un sistema fuertemente centralizado pero con una fachada federal, al grado de que muchas veces cuando decimos federal o competencia federal o federalismo nos estamos refiriendo justamente a la tendencia contraria que es el control autoritario central, al centralismo presidencial. Todo el sistema mexicano ha estado organizado para fortalecer el poder del Presidente de la República.

En ese sentido ¿cómo piensan abordar el tema?

Lo estamos abordando a través de varias vertientes fundamentales. El fortalecimiento del federalismo y el proceso de descentralización, que son dos caras de la misma moneda.

El fortalecimiento del federalismo tiene como impulso central una redistribución de facultades que pasarían de la Federación a los Gobiernos locales, pero simultáneamente una gran reforma del régimen hacendario de la Federación, para que tengan más recursos, porque las autonomías, las soberanías locales sin recursos pues son letra muerta.

Es decir, si hay una alta concentración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR