Agustín de Iturbide, el primer emperador de México

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, mejor conocido como Agustín de Iturbide, nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, actualmente Morelia, Michoacán.

Su figura ha causado controversia dentro de la historia nacional, incluso en vida pasó del ejército realista al insurgente. Para profundizar en la vida del militar dejamos unos puntos de discusión:

  1. Inicio de la Independencia. Agustín de Iturbide era hijo de un rico español llamado Joaquín de Iturbide y María Josefa de Arámburu, una mujer michoacana. Por su ascendencia él fue criollo, uno de los grupos favorecidos en la Nueva España.

    Cuando inició la Independencia de México, en 1910, el cura Miguel Hidalgo lo invitó a formar parte del movimiento. Sin embargo, prefirió unirse al bando realista, desde donde combatió a José María Morelos y Vicente Guerrero.

  2. Fin de la Independencia. Aunque eran enemigos al inicio del conflicto armado, Agustín de Iturbide se reunió con Vicente Guerrero. El encuentro fue llamado "El Abrazo de Acatempan". Este encuentro dio como resultado el Plan de Iguala, el cual ambos firmaron y plasmaron las tres garantías sobre las que sería fundada la República: establecer la independencia de México, la unicidad de la religión católica y la unión de las clases sociales.

  3. La amante de Iturbide. María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jiménez Bello de Pereyra Hernández de Córdoba Solano Salas y Garfias era el nombre de la amante de Agustín de Iturbide (él estaba casado con Ana María Huarte). Fue gracias a la "Güera" Rodríguez que el virrey de Apodaca diera la orden de Iturbide de perseguir a Guerrero; sin embargo, como leímos en el punto anterior, en vez de enfrentarlo, se unieron.

  4. Ejército...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR