Desdeña Aguilar cambio

AutorLuis Méndez

MURAL/ESPAÑA

MADRID.- El ex Embajador de México en Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinzer, opinó que el traspaso de poderes en Iraq "no significa ni remotamente" el fin de la ocupación militar.

"Salió una sola persona de Iraq, el señor Bremer. Y yo pregunto cómo se puede hablar del fin de la ocupación cuando sólo un individuo salió del país", dijo el ex diplomático en un encuentro con corresponsales mexicanos.

"En Iraq quedaron 130 mil soldados estadounidenses y cientos, sino miles, de asesores norteamericanos que están incrustados en todos los Ministerios y en todas las instancias de decisión de ese país", agregó.

Para el ex Embajador, "Allawi (Primer Ministro iraquí) es el representante de la ocupación estadounidense en Iraq en la medida en que fue seleccionado para ocupar este cargo por sus vinculaciones con la CIA y otros aparatos de poder y seguridad en Estados Unidos".

"Lo que se inicia en Iraq es un experimento para ver si es posible que se constituya en ese país un Gobierno que tenga sustento y que a partir del arreglo político que se puso en vigencia el día de hoy (ayer), las fuerzas de ocupación logren restablecer el orden y la seguridad en Iraq", agregó.

Para Aguilar Zinzer el verdadero dilema es si Iraq podrá ser pacificado por la vía de la ocupación militar o si la ocupación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR