Agudizan la obesidad poca agua y espacios

AutorMargarita Vega

Además de los alimentos "chatarra", la falta de agua potable y las pocas horas que se dedican a hacer ejercicio favorecen la obesidad en los niños, advierte un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

De acuerdo con esta investigación, en los centros educativos los infantes tienen hasta cinco oportunidades de comer en las cuatro horas y media que en promedio dura la jornada escolar y los alimentos que ingieren suelen ser densamente energéticos, pues, afirma, hay poca disponibilidad de frutas y verduras, así como un difícil acceso al agua potable.

"La mayoría de los niños compra los alimentos en la escuela en lugar de llevar un refrigerio", indica el estudio publicado dentro de la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.

Se advierte también de la poca actividad física que realizan los niños en las escuelas, pues sólo es en el recreo y en la clase de educación física cuando tienen oportunidades de hacer ejercicio.

"La clase de educación física es sólo una vez a la semana y dura 39 minutos, en promedio y la calidad de la misma no es adecuada, ya que los niños hacen (pocos) minutos de actividad física moderada o intensa.

"La materia tiene poco valor curricular y deja de ser obligatoria a nivel bachillerato, por lo que la mayoría de los jóvenes dejan de practicar deporte durante la jornada escolar", critica.

Advierte además de que hay importantes limitaciones en materia de recursos humanos, materiales y a nivel de espacios para la práctica de actividad física en los centros educativos.

Por su parte, la Secretaría de Salud advierte que el sedentarismo que prevalece en la sociedad mexicana es una de las principales causas que han fomentado el crecimiento de los niveles de sobrepeso y obesidad.

"Durante las últimas décadas la urbanización y los cambios socioeconómicos ocurridos en México han contribuido a una marcada disminución en la actividad física tanto en el entorno laboral como en el recreativo...

"La escasez de entornos adecuados y seguros para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR