Agudiza exportación de manufacturas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Las exportaciones mexicanas continúan con su tendencia a la baja a causa del desplome petrolero y la menor demanda de productos manufactureros, principalmente del sector automotriz.

En julio pasado ?por segundo mes consecutivo? las exportaciones manufactureras reportaron un retroceso a tasa anual de 9%, la caída más alta cuando menos desde octubre de 2009, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior se debió fundamentalmente al desplome de las ventas automotrices al exterior, que por sí solas representan casi una tercera parte del total manufacturero, mismas que reportaron una baja de 10.5% en el mes referido respecto a julio de 2015, la tasa más alta desde agosto de 2009.

A su vez, la baja anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado de caídas de 11.3% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un descenso de 6.1% en las dirigidas a otros mercados.

Además de los automotrices, los retrocesos anuales más importantes de bienes manufacturados se observaron en las exportaciones de productos químicos, que bajaron 18.1%; de alimentos, bebidas y tabaco, 11.8%; de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, 8.7%; y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas, con una disminución de 4.4%.

Por su parte, las exportaciones petroleras reportaron una caída a tasa anual de 22.3% en julio, con lo que acumula 25 meses seguidos a la baja.

El valor de las exportaciones petroleras en julio de 2016 fue de mil 601 millones de dólares.

Mientras las ventas de petróleo crudo cayeron a tasa anual 20.6% para ubicarse en mil 360 millones de dólares, las de otros productos petroleros sumaron 241 millones, cifra 30.6% inferior a la reportada un año antes.

El mes pasado el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 38.27 dólares por barril, nivel inferior en 1.92 dólares respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR