Se agudiza erosión de suelos

AutorRenata Tarragona

Más de la mitad de los suelos en México padece degradación como consecuencia de actividades agrícolas y ganaderas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Aun cuando sólo 14 por ciento del suelo tiene capacidad agrícola, se utiliza un 16 por ciento para este fin y las principales afectaciones que conlleva son el sobrepastoreo, la compactación y pérdida de estructura, pérdida del carbono orgánico (COS), y extracción de nutrientes del suelo que eventualmente está provocando erosión.

El coordinación general de la Secretaría de Agricultura (Sader), Santiago Argüello, afirmó que el 64 por ciento de los suelos nacionales están afectados por algún grado de erosión, ya sea hídrica o eólica, en lo cual influye la sobreexplotación y en el 70 por ciento de los casos la degradación es moderada o extrema, lo cual reduce su fertilidad.

Más de 40 por ciento de los suelos en las Américas presenta algún grado de degradación y en México esta situación se agudiza por severas condiciones de sequías, lo cual impacta en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, de acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

"Estimamos que menos del 5 por ciento de los agricultores en México realizan análisis de suelos año con año, lo que nos hace pensar que no están proporcionando al suelo lo que realmente necesita en términos de nutrición", comentó Enrique González, Farming Solutions Manager de Yara México.

Para aminorar el impacto de la actividad en los suelos, especialistas recomiendan realizar análisis para diagnosticar el estado físico, químico y biológico del suelo; rotación de cultivos; nivelación de suelos; labranza mínima o labranza de conservación, así como siembra de cultivos de cobertura.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR