Agudiza desfogue daño en Ojinaga

AutorEnrique Lomas

Corresponsal

OJINAGA, Chih.- Las lluvias han cesado en gran parte de la entidad, pero la Unidad Estatal de Protección Civil detalló que la Presa El Granero se encuentra casi al doble de su capacidad, por lo que continuarán los próximos diez días las afectaciones por inundación en este poblado fronterizo.

Las colonias más afectadas son la Progreso, Río Bravo, Emiliano Zapata, Casitas de Cartón, Magisterial, y Fovissste, en donde se mantiene un cerco de seguridad "La contingencia, el cerco de seguridad y el control epidemiológico continúan en Ojinaga", informó Carlos Carrera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

El funcionario precisó que la presa El Granero actualmente derrama cerca de mil 350 metros cúbicos por segundo, por lo cual, el nivel de agua continuará casi igual que en los días más recientes y destacó que se intensificaron los trabajos para evitar epidemias por contaminación del agua.

"Celebramos cuatro reuniones encaminadas a comenzar la gestión y asignación de recursos ante los tres órdenes de Gobierno, para comenzar con la reconstrucción de las viviendas, la infraestructura urbana y sistemas de riego", dijo.

"La primera reunión es con comerciantes, dos más con grupos de damnificados y la última será con representantes de los cuatro módulos del Distrito de Riego, para analizar las acciones a seguir".

En cuanto a atención a damnificados, se dio a conocer que 114 personas se encuentran en refugios temporales, 54 en el DIF Municipal, 41 en el Santuario de Guadalupe y 19 en una vivienda particular.

De acuerdo con una estimación preliminar, hay 350 inmuebles inundados en esta frontera, de los cuales 300 son viviendas.

"Hay buen ánimo, la gente está consternada, pero con mucho ánimo para iniciar la reconstrucción", dijo el Secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR