Sergio Aguayo Quezada/ Retos de la transición: Una izquierda desdibujada

AutorSergio Aguayo Quezada

En América Latina, hay una crisis de representatividad entre sociedad y partidos políticos. Aunque el caos argentino es un caso extremo, México no es la excepción y quienes están en una situación más difícil son los partidos de la izquierda.

A diferencia de otros países, México sí tiene una izquierda social que se manifiesta y expresa en sindicatos, ejidos y comunidades rurales, escuelas públicas e intelectualidad, y en los organismos no gubernamentales que han modificado el tradicional panorama político. Una parte importante de esta izquierda se siente mal representada -o no está del todo satisfecha- por los partidos con registro. En el elenco habría que incluir a los que tienen su herencia en la tradicional izquierda socialista o comunista, a los que vienen o reivindican todo o parte del nacionalismo revolucionario, y a los que se arropan con la nueva agenda de la sociedad (en la que destacan los derechos humanos, el feminismo o el medio ambiente). Ninguno de ellos parece haber encontrado los modos y los mecanismos que les permitan convertirse en expresión de lo que la sociedad necesita y espera.

Las manifestaciones de esta brecha son de lo más diverso. La más llamativa es la caída que ha tenido el Partido de la Revolución Democrática en la elección federal y que en estados como Jalisco o Puebla alcanza niveles catastróficos. La visión negativa también aparece en reuniones informales o en anécdotas como la que a continuación relato. En diciembre se realizó un encuentro nacional de organismos ecológicos sin la presencia de algún representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Lo más revelador vino cuando, en la primera sesión, una de las participantes se presentó a sí misma enumerando entre sus logros el haber encabezado la exitosa campaña que frenó la aspiración de Jorge González Torres (líder moral, gerente y dueño del PVEM) de llegar a la titularidad de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) en el gobierno de Vicente Fox. El comentario recibió una ovación tan nutrida como la distancia que hay entre activistas ambientales y el partido que dice representarlos.

Aunque las razones para la brecha son en cada caso bastante diferentes, enumero algunas de las más extendidas. Los partidos muestran una incoherencia entre sus postulados ideológicos y su práctica que trasciende las inevitables concesiones que tienen que hacerse en las negociaciones de un régimen democrático. En parte ello es el resultado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR