Sergio Aguayo Quezada / Los Nidos de la Ira: Chiapas y la CFE

AutorSergio Aguayo Quezada

En Chiapas crecen las protestas contra las tarifas que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la irritación social influyen la carestía que azota a las mayorías, la búsqueda de más recursos desplegada por dependencias gubernamentales quebradas y el comportamiento de una comisión estatal de derechos humanos aliada de los inconformes.

Chiapas evoca la rebelión zapatista. Por ello resultó particularmente llamativa una noticia publicada por el Grupo Reforma el 22 de febrero pasado. La nota, firmada por Antonio Trejo, daba cuenta de 186 conflictos sociales registrados por la Secretaría de Gobernación. Chiapas encabezaba la lista porque, según Gobernación, en "varias regiones de la entidad, la población se niega a cubrir adeudos por el consumo de energía eléctrica y ha amenazado con tomar instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad". De acuerdo con ese mismo estudio, otros cinco estados tienen movimientos de protesta contra las tarifas eléctricas. Una conversación con el ombudsman chiapaneco me permitió apreciar mejor la dimensión y ramificaciones del conflicto.

Circula la idea de que en el régimen foxista se trancó el cambio. De esa generalización habría que excluir a la Secretaría de Gobernación que sí se ha transformado. En el viejo régimen del Palacio de Covián salían maniobras oscuras con las que se urdió un tapiz de iniquidades. Actualmente, la buena vibra distingue a quienes trabajan en una Secretaría que se desliza en una nube de color rosa y que pinta su percepción de la realidad. Por ese optimismo, en el documento citado en el párrafo anterior Gobernación aseguraba que todos los conflictos estaban en "proceso de solución". Incorrecto. En Chiapas ha seguido creciendo el enfrentamiento por las tarifas eléctricas y está a punto de internacionalizarse. En el estado sureño hay causa, liderazgo y asesoría.

La ira proviene de algo tan elemental como la pobreza de la gente. En los tres años de Fox, el salario mínimo ha tenido un aumento real del 3 por ciento. Pese a ello, en febrero del 2002 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decretó aumentos automáticos que en dos años han incrementado el costo del fluido hasta en un 78 por ciento. Los chiapanecos son los más golpeados porque es la entidad donde se gana menos. Esto significa que quienes perciben un salario mínimo (mil 263.3 pesos) tienen que dedicar hasta una tercera parte de su ingreso a los recibos de la luz.

El enojo tiene una década de gestación, tiempo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR