Sergio Aguayo Quezada / Lecciones de una Década: Actores

AutorSergio Aguayo Quezada

Se cumple una década llena de turbulencias, incertidumbres y lecciones que pueden resumirse en la evolución de dos de sus actores más emblemáticos.

El 31 de diciembre de 1993 era un viernes. Terminaba la semana, el año y una época. El entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari, tenía motivos para sentirse profundamente satisfecho. Cinco años después de la tormentosa elección terminaban de fraguar los colados que amarrarían definitivamente su proyecto sexenal e histórico, su lugar en la historia y su poder político. Todas las encuestas de opinión indicaban que su delfín, Luis Donaldo Colosio, se concretaría a realizar por todo el país una marcha triunfal. Así de segura se veía su victoria. El 1 de enero de 1994 también entraría en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que haría muy difícil salirse del proyecto neoliberal que, en su lógica, era lo mejor para México. Eramos pocos, y absolutamente marginales, los que recordábamos críticamente la antidemocracia expresada en el fraude electoral, la pobreza de las mayorías y todos los costos sociales derivados de un modelo económico impuesto por la tecnocracia y aceptado por una corte de serviles en la que estaban muchos de los que ahora denuncian al neoliberalismo.

Las clases políticas de México y el mundo rendían pleitesía al hombre que había demostrado el peso que puede tener la voluntad en la transformación de realidades. Con un proyecto muy claro, un equipo sofisticado y profesional bien preparado y una ausencia de ética pública, Salinas manejó a su antojo los hilos del poder... y reconstruyó buena parte de la arquitectura institucional del país. Ignoraba que la obra que había escrito y que estaba dirigiendo tenía una estructura de tragedia griega porque el éxito que iba logrando estaba creando las condiciones para transformarse en una derrota. Por el cambio del paradigma económico Salinas desmontó algunas de las bases de apoyo del régimen y abrió el país al exterior, lo que estaba reduciendo su margen de acción. Eran riesgos calculados porque había la creencia de que se mantendrían controladas las enormes fallas estructurales que el esquema tenía. Pero la historia es veleidosa y se ensaña, a veces, en quienes pretenden manipularla.

Aquel viernes de hace 10 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, encabezado militarmente por el subcomandante Marcos, daba los últimos toques para empezar una rebelión que llevaría la historia nacional por senderos que ni los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR