Sergio Aguayo Quezada / Democracia y Derecho: Las auscultaciones

AutorSergio Aguayo Quezada

En un juzgado se enfrentan el Senado de la República y dos organismos civiles. Entre otras cuestiones, están en juego interpretaciones encontradas del derecho a la información y de la función que tienen las auscultaciones en la selección de funcionarios. En el fondo también puede observarse la forma como está conformándose el papel del Poder Judicial en la construcción de la democracia.

A la democracia mexicana le funciona razonablemente bien la parte electoral pero tiene graves fallas en los métodos que ha establecido para que la ciudadanía participe en las decisiones públicas. Es el caso de las "auscultaciones" que hacen los legislativos para conocer la opinión de la sociedad sobre los aspirantes a ocupar cargos en la jerarquía judicial, los institutos electorales y las comisiones de derechos humanos. Se anuncian con bombo y platillo las reglas de la competencia. Aparecen las y los candidatos, el personal se alborota, fluyen los respaldos o cuestionamientos y se deslizan por doquier los cabildeos. Con sus excepciones es frecuente que se trate de humareda que oculta las decisiones que siguen tomándose de la manera tradicional. Hay una diferencia: antes era un partido y ahora son varios. La simulación empobrece la competencia porque ahuyenta buenos candidatos y lastima a quienes resultan elegidos porque los raspa en su legitimidad.

Hace años empezamos a discutir en Fundar (un centro de investigación aplicada que en la actualidad presido) el efecto de esas "auscultaciones apócrifas" sobre los derechos humanos. Coincidimos en que resultaba indispensable monitorear el trabajo de los organismos públicos de los derechos humanos (algo que se hace cotidianamente desde el Área de Gobernabilidad y Derechos Humanos). Cuando nos dimos cuenta de que la observación y las sugerencias eran, son, insuficientes, decidimos explorar formas de hacer valer las auscultaciones que la ley ofrece para, de esa manera, expandir el concepto del derecho y la defensa de los derechos humanos. Se diseñó un proyecto experimental que tomó como caso piloto el nombramiento que haría el Senado del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el otoño del 2004.

El Senado de la República terminó ratificando a José Luis Soberanes en un proceso apegado al patrón descrito inicialmente. Me parece innecesario reconstruir la crónica de aquella "auscultación light". Me concentro en el experimento jurídico. Fundar, el Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR