Sergio Aguayo Quezada/ Derechos Humanos: Escaramuzas

AutorSergio Aguayo Quezada

El informe del Departamento de Estado norteamericano sobre los derechos humanos en México durante el 2001 es importante por el fondo, la forma y por las reacciones que ha provocado.

En 1974 convergieron en el Congreso de Estados Unidos un grupo de legisladores decididos a contener los excesos del Ejecutivo. Iban con el mandato de una sociedad escandalizada por las mentiras de Lyndon Johnson que los empantanó en Vietnam, por las agresiones de la CIA contra Chile, Cuba y otros países, y por las tortuosas corruptelas de Richard Nixon. Entre las reformas que aprobaron estuvo la obligación impuesta al Departamento de Estado para que cada año presentara un informe sobre la situación de los derechos humanos en países de todo el mundo. Durante bastante tiempo el gobierno de México recibió un trato preferencial porque Washington estaba obsesionado en preservar una estabilidad que asociaban con la permanencia en el poder de los gobiernos del Revolucionario Institucional. Para protegerlos, en diversas ocasiones encubrieron la realidad. Esa actitud se fue modificando gradualmente, lo que se refleja en el informe del Departamento de Estado correspondiente al 2001.

Se trata de un documento largo (unas 80 páginas) bastante elemental en cuanto a estilo. Fueron cortando y pegando hecho tras hecho para desprender conclusiones en torno a cada uno de los temas. Aquí y allá reconocen progresos (sería el caso, por ejemplo, con las elecciones de julio del 2000), pero la mayor cantidad del espacio lo dedican a un tour por el México negro. Desfila así una procesión de asesinatos, torturas, desapariciones, prostitución infantil, cárceles, impunidad, corrupción, justicia inacabada, e iniquidades por el estilo. Hay una tesis central: el gobierno de México "respetó muchos de los derechos humanos de sus ciudadanos" pero subsisten "serios problemas en diversas áreas" y entidades. Eso se debe, entre otras cosas, a la lentitud del gobierno de Vicente Fox durante su primer año en el poder.

El cambio frente al pasado también es evidente en la pluralidad que tiene el origen de la información. Antes eran muy poco dados a recoger las voces críticas; en esta ocasión es notable la diversidad. Cincuenta y ocho veces citan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el mismo número de veces a organismos multilaterales y no gubernamentales de otros países (entre ellos destacan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch). Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR