Tiene Aguascalientes penal de la tortura

AutorDiana Baptista

En un año, personal médico del Centro de Reinserción Social para Varones de Aguascalientes documentó 186 casos de tortura de presos ocurridos al momento de la detención o en casas de arraigo en el estado a manos de policías ministeriales, de acuerdo con una lista proporcionada por el director del Cereso, Juan Manuel González Rodríguez.

El documento, entregado a REFORMA por el abogado defensor de una de las víctimas, consiste en una lista con el nombre del detenido, el número de causa penal, el número de queja en la Comisión de Derechos Humanos, las lesiones físicas que presenta, una evaluación psicológica, a quién atribuye los hechos, el relato de la tortura sufrida y los delitos de los que fue víctima por parte de autoridades.

Las declaraciones fueron registradas al momento de ingreso al Cereso, que hasta enero de 2013 albergaba una población de 791 detenidos bajo el fuero común y federal. Fechadas del 6 de marzo de 2011 al 2 de febrero de 2012, en 68 de las fichas, los detenidos presentan lesiones físicas recientes como contusiones, escoriaciones, hematomas y quemaduras. En dos casos hay pérdida del globo ocular y en tres hay quemaduras en la región genital y perineal.

"Huellas de lesiones por quemadura en trayecto uretral", "hematomas, quemaduras y golpes internos" o "hematoma infraorbitario izquierdo, ausencia de globo ocular izquierdo" son algunas de las lesiones documentadas por los médicos del Cereso.

En la lista también se proporciona un perfil psicológico del interno, en el cual se explica su personalidad y carácter; en algunos casos, se habla de estrés postraumático debido a la tortura sufrida antes del traslado al penal.

"Presenta constante reviviscencia del evento en donde se presentan recuerdos reiterativos del hecho lo cual le genera angustia e inestabilidad emocional. Se esfuerza por no perder el aplomo y se enfoca en actividades sublimatorias de tipo laboral a fin de canalizar su ansiedad", explica el certificado psicológico de uno de los reos.

De acuerdo con la lista, los 186 internos denunciaron haber sido detenidos sin orden de aprehensión, la mayoría por policías ministeriales vestidos de civiles. La mitad dijo que sus familiares fueron golpeados, y aquellos detenidos en sus hogares afirmaron que sus pertenencias -automóviles, teléfonos celulares, joyas, dinero- fueron hurtadas.

Treinta individuos reportaron haber recibido visita por parte de la CNDH, y en dos casos se cree que los familiares interpusieron queja.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR