Son Aguascalientes y Guanajuato platillo fuerte

AutorSilvia Olvera

Las armadoras japonesas Nissan, Honda y Mazda, así como la estadounidense General Motors llegaron a darle sazón a Guanajuato y Aguascalientes.

Estas entidades del País han sido dos de los principales destinos de inversión extranjera del sector automotriz y de autopartes en México.

GUANAJUATO

La operación de General Motors y el próximo arranque de Mazda y de Honda, se convirtióen un imán de nuevos proveedores del ramo en Guanajuato.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES), en lo que va de la presente administración estatal, es decir, de septiembre de 2012 a junio del 2013, ya atrajeron mil 900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

La mayoría de la inversión foránea proviene principalmente de empresas japonesas proveedores del ramo automotriz.

Héctor López Santillán, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, refirió que tan solo en 2012 alcanzaron un monto de unos mil 800 millones de dólares, en el que va incluido la inversión de Mazda.

Detalló que con la llegada de nuevas empresas y la ampliación de las ya instaladas, se fortalece y consolida la economía guanajuatense, multiplicando las oportunidades de empleo en beneficio de sus habitantes.

Tan sólo en lo que va del año, Guanajuato ha tenido inauguraciones y anuncios de inversión de diferentes empresas japonesas productoras de componentes automotrices como THK, que se instalará en Guanajuato Puerto Interior; Kassai Mexicana, que es la primera empresa Tier 1 que se ha incorporado al programa 'Japan International Cooperation Agency' (JICA), para fortalecer su cadena de proveedores japoneses en México.

También anunció inversiones Mitsui Kinzoku ACT Mexicana; Eagle Ottawa que tendrá dos operaciones una planta de corte y otra de acabado de piel para el sector Automotriz-Autopartes; Usui International Manufacturing Mexico que producirá tubería de acero para los sistemas de combustible, frenos y fluidos generales para motores de vehículos comerciales, de carga y tractores.

De acuerdo con la SDES, Japón es el principal socio estratégico de Guanajuato.

AGUASCALIENTES

La ampliación de Nissan ayudó al estado a ser otro polo de inversión extranjera.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, aquí ofrecen diversas ventajas competitivas, pero además tienen una buena carta de recomendación que es el desarrollo de más de 30 años de la industria automotriz.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR