Aguascalientes se calaveriza

AutorJesús Pacheco

MURAL

La creatividad del grabador José Guadalupe Posada lo convirtió en ciudadano honorario de Aguascalientes, tanto que desde hace 10 años hay una celebración de 12 días donde se le rinde homenaje: el Festival de las Calaveras.

Esta ocasión, el lema es "Cada Loco con su Tema", y a él hará honor con las más de 240 actividades que forman parte del programa. Concursos, música, bailes, paseos guiados, teatro callejero, prácticas deportivas, veladas literarias y caminatas nocturnas forman parte del abanico de opciones que ha preparado el estado para el viajero deseoso de aprovechar estas fechas para conocer más del folclor y la tradición del culto a los muertos.

"Posada nos dio el motivo; el pueblo, la tradición; el festival, el mitote, y Aguascalientes, el corazón", suelen recitar los aguascalentenses para resumir la esencia del festejo.

¿Pero qué hace especial al mitote de Día de Muertos en esta ciudad?

"Nosotros tenemos un cerro muy conocido, el Cerro del Muerto, que está consignado en National Geographic como escenario de uno de los tres atardeceres más bellos que hay a nivel mundial", explica Víctor Eljure, coordinador de Turismo de Aguascalientes.

Ahí, en el Cerro del Muerto, tendrá lugar el próximo viernes a las 19:00 horas una de las principales actividades del festival: "Ilumínale los pies al Muerto", que consiste en un ascenso comunitario a pie teniendo linternas como única iluminación, luces que podrán apreciarse desde la ciudad, en caso de no alcanzar a participar en la procesión.

Otra opción es acudir al Altar Viviente, en el Palacio de Gobierno; en él se representan algunos de los grabados de Posada acompañados de música y danza. Acuda entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. Hay funciones cada 25 minutos a partir de las 20:00 horas.

Ahora que si su gusto se inclina más por las leyendas, en los panteones de la Cruz y de los Ángeles se narrarán historias sobre aparecidos en un marco adecuado para el escalofrío. O bien puede acudir a las catacumbas del Templo de San Diego, donde la momia del Padre Peña está dispuesta a recibir visitas por unos cuantos días. Lo espera entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre de 11:00 a 12:00 y de 16:30 a 19:00 horas.

Las actividades llegan a su clímax con el Desfile de Calaveras del 1 de noviembre, en el que más de 50 comparsas y 20 carros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR