Aguascalientes 1914: Estructura institucional y estado de excepción

AutorJesús Antonio de la Torre Rangel
CargoProfesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Páginas47-55

Page 47

AGUASCALIENTES 1914: ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y ESTADO DE EXCEPCIÓN1Jesús Antonio de la Torre Rangel2Resumen: El artículo trata, al detalle, de la situación jurídico-política del Estado de Aguascalientes durante octubre y parte de noviembre de 1914. Vive, real y jurídicamente, su estructura institucional, ya que se había restaurado y funcionaba el gobierno maderista con un decreto provisorio, al nombrarse gobernador a Alberto Fuentes Dávila por órdenes de Venustiano Carranza; y experimenta, también, un estado de excepción, ya que en la Capital opera el máximo poder jurídico y político revolucionario, no constitucional, que es la Soberana Convención Revolucionaria; y, además, cumple funciones de seguridad una Junta Neutral de Gobierno, establecida tanto por el gobierno local como por el de la propia Convención Revolucionaria.

Palabras clave: Revolución, Convención revolucionaria, soberanía, Constitución, derechos humanos.

Abstract: The article discusses, in detail, the legal and political situation of the state of Aguascalientes during October and part of November 1914. It lives its institutional structure, real and legal, since it had restored by the Madero government with a provisional decree, who named Governor Alberto Fuentes Dávila by orders of Venustiano Carranza. It experiments also a state of emergency: in the capital city operates the maximum legal and political revolutionary power, not constitutional, that is the Sovereign Revolutionary Convention. In addition, a Neutral Board Government executes safety functions, established by the local government and the Revolutionary Convention.

Keywords: Revolution, Revolutionary Convention, sovereignty, constitution, human rights.

1 Artículo recibido: 16 de octubre de 2014; aprobado: 19 de noviembre de 2014.
2 Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Correo-e: beastvtr@ prodigy.net.mx

Page 48

48

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

1. Introducción

En octubre de 1914, se cumplen cien años de la celebración de la Convención Revolucionaria en la ciudad de Aguascalientes. La asamblea convencionista comenzó a sesionar el 10 de octubre y se declaró en receso el 16 de noviembre. Durante este periodo de tiempo, el Estado de Aguascalientes, jurídica y políticamente, vivió funcionando con su estructura institucional provisoria y, simultáneamente, en un régimen de excepción.

Esta situación jurídico-política, es producto de las circunstancias sociales derivadas de la Revolución y de la celebración de la Convención en el territorio aguascalentense. A continuación contamos sintéticamente la historia y analizamos la realidad jurídicopolítica, a la que nos referimos.

2. Antecedentes históricos generales

La Revolución Mexicana se inició teniendo como objetivo la democracia política, reclamada en el Plan de San Luis que proclama Francisco I. Madero, en 1910. Derrocado el presidente Porfirio Díaz, es electo, democráticamente, para el cargo, el propio Madero, que ejerce como Presidente de la República del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913, en que es obligado a renunciar por la fuerza del golpe de Estado dado por Victoriano Huerta. El General Huerta, previo asesinato del presidente y el vicepresidente, se hace del cargo de Presidente de la República siguiendo las formas legales, pero de manera ilegítima.

Varios grupos armados unen sus esfuerzos para derrocar a Huerta, venciendo al Ejército Federal que lo resguarda. Contra el usurpador, entre otros grupos, van el Ejército Constitucionalista, con el Primer Jefe, Venustiano Carranza, al frente, que había dado el Plan de Guadalupe; la División del Norte, comandada por el legendario y mítico Francisco Villa; la División del Centro; la División del Noroeste, en la que destaca, entre otros, Álvaro Obregón; y el Ejército Libertador del Sur, con Emiliano Zapata y su Plan de Ayala a la cabeza.

Al reclamo primero, político-militar, de derrocar a Huerta y reestablecer la democracia, se unen los objetivos de justicia social para obreros y campesinos, que varios grupos hacían valer.

El triunfo de la Revolución contra Huerta, se considera definitivo con la llamada “toma de Zacatecas”, por la División del Norte, el 23 de junio de 1914. Es entonces que se empieza a pensar y a hablar de una necesaria y urgente reunión de revolucionarios, para poner orden y justicia en el País.

En octubre de 1914, pues, se celebró, en la ciudad de Aguascalientes, la Soberana Convención Revolucionaria. Este evento constituye una etapa importantísima de

ISSN 1889-8068 REDHES no.12, año VI, julio-diciembre 2014

Page 49

Aguascalientes 1914: Estructura institucional y estado de excepción 49

nuestro movimiento revolucionario, ya que, una vez derrotado el usurpador Victoriano Huerta, era necesario dejar las armas, nombrar un gobierno provisional, y emprender las reformas sociales que con urgencia reclamaba el País, propósitos estos de dicha Convención. Los deseos de los convencionistas eran los lógicos y naturales.

El Teatro Morelos fue el local que albergó a las diversas delegaciones convencionistas y testigo mudo de sus acalorados debates. Se convirtió así, en un lugar histórico, ese recinto destinado a la promoción cultural, que había sido iniciada su construcción en la gestión administrativa del Gobernador don Rafael Arellano e inaugurado el 25 de noviembre de 1885, ya siendo encargado del Ejecutivo don Francisco Hornedo.

A la caída de Huerta, México tiene dos problemas fundamentales que resolver: el político-militar y el de las reformas sociales. El primero, lo constituye la lucha por la hegemonía entre los distintos grupos que habían peleado en contra de Huerta y que quedaban en pie de guerra una vez derrotado el traidor. El País se enfrentaba, además, ante una riqueza muy mal repartida, producto del liberalismo individualista que imperó en el siglo XIX y que se acentuó durante la administración del General Porfirio Díaz; problema éste que pedía con apremio un marco jurídico adecuado para llevar a cabo las urgentes reformas sociales.

Por las anteriores razones, Venustiano Carranza convocó el 5 de septiembre de 1914 para que se celebrara, en la ciudad de México, una Convención Revolucionaria, con asistencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR