¡Aguas! Si no declaras, no facturas

AutorAzucena Vásquez

Las personas morales que no presentaron su declaración anual de partes relacionadas en tiempo pueden enfrentar la cancelación de sus sellos digitales, lo que impide facturar.

Como parte de los cambios fiscales de 2022, deben presentar declaración anual todas las personas que hayan realizado operaciones con sus partes relacionadas, como divisiones del grupo o empresa que residan en el extranjero, según el Código Fiscal.

Esta declaración debe tener información financiera y fiscal de las partes relacionadas, que incluye circulante, activo fijo, ventas, costos, entre otros.

Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que si no se presenta en tiempo esta declaración no podrán operar, pues les cancelarán los sellos digitales y no podrán emitir facturas.

Además, los contribuyentes pueden enfrentar una sanción de 99 mil 590 pesos a 199 mil 190 pesos.

El monto más bajo aplica a las personas que hayan incumplido con esta obligación por primera vez y el mayor monto es para quien reincida, detalló.

De igual manera, estas personas ya no podrán ofrecer servicios o bienes a entidades de la Administración pública, lo que afecta a quienes hacen negocios con Gobierno, dijo Beatriz Guerra, socia de Precios de Transferencia de Salles Sainz Grant Thornton.

Asimismo, las operaciones realizadas con las partes relacionadas no serán deducibles, lo que afecta sus operaciones, destacó.

La especialista señaló que los contribuyentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR