Aguas con compras y pagos de este año

AutorMa. Dolores Ortega

Si usted es de los que han estado haciendo muchas compras pagando con su tarjeta de crédito este año, ¡tenga cuidado!

Mejor haga cuentas de lo que terminará gastando en el 2014, porque si ese total supera a los ingresos que va a declarar en abril próximo en su declaración anual, puede ser investigado por "discrepancia fiscal".

Especialistas recordaron que la reforma fiscal le concedió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la potestad de comparar sus gastos contra sus ingresos declarados, y en caso de que los primeros los rebasen, puede ser acusado de defraudación fiscal y enfrentar penas corporales.

Héctor Nava, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Nuevo León, advirtió que el fisco va a usar su nueva facultad, cotejando la información de su declaración anual con los registros que guardan las instituciones financieras sobre las compras con tarjetas.

"El fisco va a darse cuenta si un contribuyente tiene ingresos que no está declarando, a través de los reportes que les presente la banca. Esto es, que si está diciendo que gana 100 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR