Aguardan grandes proyectos

AutorÉrika Hernández y Hugo Corzo

Al Gobernador Arturo Montiel le faltan dos años para concluir su mandato y los grandes proyectos que planeó su administración están en etapa de planeación o en proceso de ser ejecutados.

De acuerdo con sus informes de Gobierno, el mandatario priista se ha enfocado estos cuatro años de gestión a realizar obras menores en los 125 municipios, como pavimentación de calles, remozamiento y construcción de escuelas, clínicas, lecherías, viviendas, pozos o electrificación de zonas rurales.

Mientras, las obras de alto impacto como el Tren Suburbano, el Tren Ligero Atizapán-El Rosario, el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista Toluca-Zitácuaro, los carriles confinados de Ciudad Azteca-Barrientos, la Vialidad Mexiquense, el Macrocircuito, la ampliación del Aeropuerto de Toluca o el Libramiento Nororiente de Toluca están en planeación, en licitación o registran un mediano avance.

Funcionarios del Gobierno estatal reconocen que Montiel podría terminar su gestión sin ver concluidas algunos de estos proyectos que representarán la huella de su Administración; sin embargo, afirman que el objetivo del Gobernador es dejar el antecedente.

"Muchas de estas obras no sólo dependen de nosotros, sino también de otras instancias, pero hay que reconocer que el Gobernador ha sido el principal promotor de ellas y ante la insistencia se han logrado, ahí tenemos el Tren Suburbano, no lo veremos terminado porque estará hasta el 2006, pero dejamos las bases", explicó el director de Transporte Masivo, Jorge Alarcón.

En algunos discursos, la justificación del retraso que da Montiel es que en la mayoría de estos proyectos está involucrado el Gobierno federal, de ahí que sólo estén a la espera del respaldo para avanzar en las obras.

En este caso está el Tren Ligero Atizapán-Rosario, la ampliación del Aeropuerto de Toluca, el Anillo Metropolitano y el Plan Ambiental Texcoco.

Sin embargo, las autoridades esperan que cuando Montiel termine su periodo como Gobernador al menos la vialidad mexiquense, el macrocircuito, la autopista Toluca-Zitácuaro y el Libramiento Norte de Toluca estén terminados, pues las dos primeras registran un avance del 30 y 45 por ciento y las dos últimas se tiene la licitación y la promesa de que pueden iniciar en los primeros meses de este año.

El director general de Construcción de la Secretaría de Agua y Obras Públicas, José Escutia, explicó que este 2004 será el más efectivo del Gobierno mexiquense, pues tienen en puerta una lista de mil 150 obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR