Aguardan fallo de caso Rivera

AutorLeslie Gómez

El Cardenal Norberto Rivera Carrera podría convertirse hoy en el primer jerarca católico mexicano en enfrentar un juicio en Estados Unidos por el delito de "conspiración a la pederastia".

Se estima que este día la Corte Superior de Los Ángeles dictaminará si tiene jurisdicción para proceder contra el Arzobispo y la Diócesis de Tehuacán, Puebla, por encubrir presuntamente al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de violación.

La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes acusó a Rivera Carrera en septiembre de 2006 de al menos ocho cargos, entre ellos, negligencia, retención de pruebas, conspiración y tratos con un delincuente.

La demanda incluye al Cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, quien supuestamente protegió junto con el Arzobispo al sacerdote Aguilar Rivera, quien fue acusado de 86 denuncias de abuso sexual y enfrentó cuatro procesos penales en México, de los que salió absuelto.

El demandante es Joaquín Aguilar quien asegura que fue violado por Aguilar Rivera en México, cuando tenía 12 años.

Entre el 8 y 9 de agosto de este año, el Cardenal Rivera y el Obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar, fueron sometidos a un interrogatorio voluntario ante un representante del Juez Elihu M. Berle. Ambos rechazaron haber encubierto al presunto sacerdote pederasta, Nicolas Aguilar.

Tras la comparecencia, los abogados de ambas partes elaboraron un documento con sus argumentos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR