Aguardan asilos apoyos

AutorAnabel Tello

Actualmente en el Estado de México existen 13 asilos registrados en la Junta de Asistencia Privada del Edomex, y aunque subsisten por donaciones de la ciudadanía o empresas, muchos de ellos no cuentan con las instalaciones óptimas, sin lugares recreativos o de entretenimiento.

Cada uno de los centros para adultos mayores, trabajan de manera distinta, pues depende de las percepciones económicas y en especie de cada lugar, o bien por la manutención de los patronatos.

En el asilo "Un poco de Amor", ubicado en Tepotzotlán, albergan a cinco ancianas de 60 a 82 años de edad, quienes llegaron al lugar por medio de algún DIF municipal o por su propio pie.

Este lugar fue adaptado hace 9 años, y cuenta con dos dormitorios con nueve camas individuales, además de un pequeño baño que tiene una silla especial para asear a las ancianitas.

Durante el día, las actividades de los habitantes del asilo son pocas: platican con la gente que los visitan o leen sentadas en dos sillones viejos que están en un pasillo estrecho.

Su alimentación varía mucho, pues dependen de las donaciones, pero en general consumen fruta, semillas, pan y los postres que les llevan vecinos de la zona.

Antonia Ramírez, presidenta del asilo, relata que este centro de apoyo lo instituyó después de trabajar como enfermera voluntaria en el asilo local "Ema Godoy", que dejó por la desorganización y desatención a los adultos mayores.

"A los seis meses de que renuncié al asilo Ema Godoy, la dueña de ese lugar corrió a la ancianita María Dolores, y como no tenía a donde ir, pues me la trajeron; y así sucesivamente se fueron escapando varias personas de ahí, y fue entonces cuando acondicioné la casa y me constituí ante la Institución de Asistencia Privada", agrega Ramírez.

Kathia Ochoa, directora del lugar, explica que están realizando los trámites para que el municipio les otorgue el cambio de uso de suelo del terreno para construir un asilo frente a su casa.

"Durante cuatro trienios hemos lidiado con los gobiernos de este municipio, pues nos han negado el apoyo, ya que solicitamos un terreno y nunca les dieron una respuesta favorable", agregó Ochoa.

Acondicionan Convento

El convento Misioneras y Misioneros de la Encarnación y Jesús Sacerdote, en Tultitlán, acondicionó parte de sus instalaciones para albergar a personas de edad avanzada.

La hermana María de la Luz Garibay, encargada del lugar, explica que actualmente alojan a dos mujeres, y dos hombres en una casa que les donaron.

Los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR