Aguardan 5 mil un órgano en DF

Tres de cada 10 mexicanos que esperan recibir un trasplante de órgano son habitantes del DF.

Es decir, de las 15 mil 635 personas que están en lista de espera para recibir un trasplante, 4 mil 869 viven en esta Ciudad y requieren un riñón, corazón e hígado, principalmente.

Así lo informó el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, quien llamó a fortalecer la cultura de donación, pues expuso que mientras en España hay 38 donadores de órganos por cada millón de habitantes, en México sólo hay 5.4 donadores por cada millón de habitantes.

"El principal problema es la falta de educación en salud y la sensibilidad. El día que un familiar se enferma, se toma conciencia.

"¿Pero, qué les decimos a las 15 mil personas en el País que están en lista de espera, que los demás no quieren, no les interesa donar?", cuestionó Ahued y dijo que en enero se reforzará una campaña masiva para promover la donación.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el Hospital General de México para fortalecer la donación, Ahued indicó que en la red hospitalaria del Gobierno local sólo se hacen trasplantes de córnea, pero en los hospitales Balbuena, Xoco y La Villa, al detectar una persona con muerte cerebral o paro cardiaco, se trabaja para que los familiares puedan donar sus órganos y ayudar a pacientes que están en lista de espera.

Estos órganos y tejidos son entregados a instituciones de tercer nivel o con especialidades como el Hospital General de México.

"Hemos procurado órganos que se han ido a la Sedena, al IMSS, al ISSSTE y Nutrición", dijo el funcionario.

En este año, agregó, se obtuvieron 10 donaciones de corazón, 533 de córneas, cuatro de hígado, 485 riñones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR