Aguarda Nicaragua milagro del canal

AutorIsmael López Ocampo

ESPECIAL

MANAGUA.- Nicaragua, el segundo país más pobre de América Central, se encuentra a la espera del milagro que catapultará su crecimiento económico: su canal interoceánico.

"(El canal) sacará de la pobreza a Nicaragua (...) Por él transitarán barcos más grandes que los que pasan actualmente por Panamá (única vía actual interoceánica centroamericana)", dijo el asesor de políticas públicas nicaragüense, Paul Oquist.

Con 280 kilómetros de longitud, el megacanal promete crecimientos monetarios que oscilarían entre el 12 y 18 por ciento del PIB a partir de 2019 -año en que comenzará a funcionar-, según cálculos gubernamentales.

De acuerdo con la Administración de Daniel Ortega, de la demanda de carga marítima mundial, calculada en 10 mil 529 millones de Toneladas Métricas (TM), el canal captaría 368.5 millones de dicha carga, el equivalente al 3.9 por ciento.

Por el de Panamá transitan actualmente 305.3 millones de TM, el 2.9 por ciento.

"Seríamos un complemento, no una competencia.

"Con la ampliación proyectada (para 2015) se permitirá el paso de buques de tamaño mediano con los cuales podría captar 300 millones de TM en 2019, manteniendo (por el aumento de la carga marítima) su participación de 2.9 por ciento", calculó Oquist.

El canal de Panamá, de 81.5 kilómetros de largo, tendrá capacidad el próximo año, gracias a su ampliación, para buques con un calado (profundidad) de 12.3 metros.

Pero el de Nicaragua se proyecta que tendrá capacidad para embarcaciones de hasta 20 metros de profundidad.

Hace 13 meses, el Parlamento nicaragüense aprobó una concesión por 50 años, prorrogables por otros 50, a la empresa china HKND, del empresario Wang Jing.

Desde entonces, el asiático ha buscado inversionistas para un proyecto valorado en 50 mil millones de dólares (4 veces el PIB de Nicaragua).

El optimismo de Nicaragua con su canal se basa, según el funcionario, en la diversificación de las exportaciones de hidrocarburos estadounidenses.

El país del norte dirige gran parte de esas exportaciones al mercado asiático.

"El volumen de la carga marítima mundial se incrementará en 60 por ciento aproximadamente en los próximos 20 años, y el valor de las exportaciones mundiales, de continuar el ritmo actual de crecimiento del 9 por ciento anual, podrían duplicarse en los próximos 10 años.

"Además, en 2030, entre el 60 y 70 por ciento del comercio mundial se realizará a través de los buques más grandes", estimó Oquist.

Sin embargo, no todos son tan optimistas...

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