Aguarda por dosis de vida

AutorMariana Jaime

Desde hace dos meses, Nely Yadira Magaña Álvarez "vive" en la sala de Hematología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, con su mamá.

Tiene 30 años y hace tres se casó. Entonces no imaginaba que su cuerpo preparaba el desarrollo de células cancerígenas.

De Briseñas, Michoacán, vinieron a Guadalajara en busca de atención médica y el diagnóstico lo obtuvieron en febrero pasado.

"Cuando la diagnosticaron y le dijeron que tenía leucemia. Fue una bomba para todos, lloró y no quería aceptar sus quimioterapias", recuerda la madre de Nely, Irma Álvarez Chávez.

Una vez que aceptó someterse al tratamiento, durante un mes estuvo en un cuarto aislado recibiendo el primer ciclo de la quimioterapia, de los seis indicados, pues sus defensas bajaron y era arriesgado compartir el mismo espacio que otros enfermos.

Al tercer ciclo, su médula ósea estaba libre de células cancerosas, pero al siguiente recayó y al hacerle un aspirado encontraron que había presencia nuevamente al 25 por ciento.

Al ver que los resultados no eran favorecedores, los médicos recomendaron otro tratamiento, el cual le costó 18 mil pesos, pero tampoco mejoró la condición de Nely, sino que el porcentaje aumentó al 50 por ciento.

Después de analizar su caso, el departamento de Hematología determino que probara con otro medicamento, un antineoplásico de nombre fludarabina, cuya dosis es de cinco pastillas y media diarias, pero el costo del paquete es de mil 670 pesos y sólo cubre la dosis de dos días.

Para garantizar el tratamiento, Nely necesita alrededor de 5 mil 500 pesos semanales.

Aun así, tiene la esperanza de que la medicación funcione y sea candidata para trasplante de médula. El problema es que el dinero no alcanza para los fármacos y la posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR