'Aguantar vara'

AutorMoisés Ramírez

Para el Grupo Papsa, propietario del rastro avícola más grande de la región noreste de México, "aguantar vara" de los altos costos de los granos y los bajos precios del pollo es la clave para sortear la crisis que enfrenta el ramo avícola.

Jaime Yesaki Cavazos, socio de ese grupo pecuario, expone que la industria avícola ha dejado de ser rentable en razón de que las empresas del ramo están vendiendo por debajo de sus costos de producción.

Explica que esto se debe en gran parte a la sobreoferta que existe en el País, en su mayoría procedente de importaciones de pechuga, pierna y muslo de Estados Unidos.

El avicultor refiere que ante la baja de ingresos por la venta de pollo, la empresa ha soportado sus gastos operativos a base de financiamiento.

Sin embargo, destaca que el megarrastro llamado Avicarnes, el cual inició operaciones hace dos años con una inversión de 25 millones de dólares, está preparado para crecer una vez que pase el vendaval que está golpeando al sector.

"Se hizo una inversión importante y los precios no están ayudando. Es una coyuntura y todos estamos perdiendo; no hay de otra más que esperar a que suban los precios y entonces sí va a ser negocio", establece Yesaki Cavazos.

"Estamos atravesando por una situación muy difícil no sólo los que hicimos rastros, sino todos los productores pecuarios ante una situación de costos de producción caros y precios de venta menores a éstos. Hoy la inversión del rastro no está redituando, pero tenemos que esperar, aguantar".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR