Tienen agua potable... pero cada 6 meses

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

JUMILTEPEC, Mor.- Hace más de 10 años que los pobladores de esta comunidad, ubicada en el municipio de Ocuituco, en el corredor Izta-Popo, reciben agua cada seis meses.

Héctor Sánchez Ayala, apicultor oriundo del lugar, afirma que aquí se ríen cuando escuchan en las noticias casos de poblaciones a las que se les surte el líquido cada semana.

"He visto en los medios que hay lugares donde no les llega el agua en cuatro días, y es la nota del momento. A nosotros nos provoca risa porque estamos peor.

"Esto tiene como 10 o 15 años, ha disminuido mucho el agua que llega. En el 66 esa agua alcanzaba, era para todo el pueblo todo el día, y hoy tenemos promedios de 4 meses y medio y seis meses en que nos dan agua un día por dos horas", expone en entrevista.

Según los pobladores, los manantiales de donde les llegaba el agua -mediante un sistema de escurrimiento- se secaron. Autoridades de la Comisión Estatal de Agua aseguran que el problema obedece a que la tubería está averiada.

Durante el periodo en que les llega agua, los habitantes la recolectan en tambos, tinacos, tinas, cubetas y cisternas. Con ella lavan trastes y ropa, y la reutilizan para regar la tierra.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo las familias se ven obligadas a comprar pipas, cuyo costo oscila en alrededor de 450 pesos. Los que no pueden pagar tienen que ir por agua a las barrancas del lugar.

"El problema es grave. Hay mucha gente humilde que apenas la pasa para ir comiendo, pero la verdad no sé cómo le hacen.

"Hay manantiales y la gente se gana el agua. Van a las cuatro de la mañana y ahí están con una cubetita acarreándola; sí es muy complicado para muchas familias del pueblo, pero han subsistido así, se ayudan de varias barrancas que tienen agua", detalla Sánchez Ayala.

Aunque los gobiernos municipales han cavado pozos en Jumiltepec para encontrar agua, todos han fracasado y, en su mayoría, han sido abandonados.

"La administración antepasada compró un terrenito para sacar el agua de Jumiltepec, (pero) ahí se quedó, nunca se le metió lana para hacer el pozo. Se han hecho varios pozos, pero todos han salido negativos y el gobierno municipal en turno con eso se lava las manos, diciendo que invirtió un millón, dos millones, pero que salió negativo.

"Han rascado varios pozos, hay cuatro y ninguno está en funcionamiento. No ha habido la intención firme de un gobierno municipal y estatal de arreglar el problema, esa es la realidad", expresa el apicultor.

En un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR