Agua con popodrilos

ZAPOPAN.- El agua fuera de norma afecta a habitantes del Municipio de Zapopan.

A través de un análisis del laboratorio Asesoría Microbiológica y Control Sanitario de Alimentos (Amycsa) elaborado el pasado 21 de septiembre -al que METRO tuvo acceso-, se detectó agua con coliformes totales fuera del límite microbiológico en la Calle Arco Elíptico 394, de la primera sección de la Colonia Arcos de Zapopan.

Además se registró que el color, la turbiedad y el olor están por encima del límite, por lo que se recomienda investigar la causa raíz y aplicar mantenimiento.

"Vecinos de la primera sección mandaron analizar agua que sale de la llave, lo que a diario consumimos. La turbidez permitida es de 5NU (Unidades de Turbidez) y los análisis arrojaron 616 NU. El color permitido tiene 20 unidades PT/Co (Platino sobre cobalto) y los análisis arrojaron 500 unidades PT/Co", alertó la asociación civil de la segunda sección de Arcos de Zapopan.

Esa colonia habitada por 17 mil 296 personas -según el INEGI-, es abastecida por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

Vecinos refieren que desde marzo de 2019 reciben agua de mala calidad y que ya han padecido enfermedades dermatológicas, como María del Rosario López, de 58 años.

"Entre todos los vecinos vinieron y me dieron su cooperación para hacer el estudio. Llevamos el agua como nos dijo la química: limpia, y ya fue cuando salió así. (...) A nosotros nos dijo la química que el agua no servía para consumo humano, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR