El agua, grave problema de seguridad nacional

Rodolfo.- ¿Se dará a conocer la información que encontraron en el Cisen?

Adolfo Aguilar Zinser (AAZ).- Se tendrá que dar a conocer toda esta información a través de la emisión de una ley en la que todos los ciudadanos sabrán cuál es la forma para accesar a ella. La única restricción es el tiempo, pero pasados los años esa información podrá ser consultada por todos los civiles. Y también para aquéllos que hayan sido investigados.

Mexicano.- ¿Cómo puede combatirse la corrupción cuando son los propios medios quienes ocultan delitos por proteger sus intereses o los de personas poderosas?

AAZ.- Ciertamente que el instrumento principal para combatir la corrupción es la información. Usted puede accesar a esa información por computadora para que sepa en qué se ocupa su dinero.

Parte de esta revolución es el papel que juegan los medios de comunicación, y eso es también porque el Estado ya no tiene la política de sobornar a los medios, es muy importante para que la gente tenga la seguridad de que está bien informado.

Alex.- ¿De verdad que ya no se usa el espionaje para fines políticos?

AAZ.- Se hace inteligencia política por métodos legales. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para evaluar las actividades de los organismos de seguridad.

Espía.- Podría afirmar que el Gobierno federal está libre de ser objeto de espionaje, ¿usted se siente tranquilo y seguro al utilizar su celular?

AAZ.- No se puede afirmar que el Gobierno esté libre de espionaje. Seguramente podrá usted ver en los diarios que en el barrio de Tepito se encontró una célula correspondiente al cártel del narcotráfico.

Nostros estamos estudiando el tema desde el punto de vista teconológico, de tal manera que el pueblo sepa que sus conversaciones son privadas. Se pretende que las personas que lo hagan (el espionaje) sean castigadas penalmente.

Raymundo González.- ¿Cómo estar seguro que el Cisen no se encuentra infiltrado por delincuentes del narco o del antiguo régimen?

AAZ.- Creo que éste es un tema muy agudo, no cabe duda que hay espacios de la PGR y de las policías que han sido víctimas de la penetración del narcotráfico y esto, pues, le quita un poco la confianza al pueblo.

El Cisen es resultado de una reestructuración de la vieja y nefasta Dirección de Seguridad, de tal manera que su creación sea precisamente para un fin, el control del narcotráfico. El Cisen es una instancia que está protegida por diversos mecanismos de seguridad contra este fenómeno.

Sergio.- ¿No considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR