El agua... en abonos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El Gobierno mexiquense lanzó una oferta para que los ayuntamientos terminen con sus deudas históricas con la Comisión de Agua del Edomex (CAEM)... siempre y cuando no hagan olas.

La administración estatal promete pagar 75 por ciento de los adeudos históricos de los municipios con la CAEM, con la condición de ponerse al corriente y no impugnar la retención de recursos federales en caso de no cubrir sus nuevos pasivos con el organismo.

"(Para obtener el beneficio se debe) no haber interpuesto medio de defensa en contra del destino de las aportaciones federales con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun)", detalla a Gaceta de Gobierno del 24 de junio.

El subsecretario de Ingresos del Gobierno estatal, Aristóteles Núñez, aseguró que la medida resulta benéfica para el saneamiento de las finanzas de los municipios.

Refirió que en un ejemplo ficticio, si un municipio tiene una deuda histórica de 100 pesos, con el nuevo esquema terminaría debiendo 11.25.

"Con los pagos subsecuentes que hagas el beneficio es peso a peso, se disminuye un peso del adeudo nuevo, 2008, y se disminuye un peso del adeudo histórico remanente (...)

"Si los municipios no ven con esto una forma de sanear sus finanzas de manera histórica, es que no están viendo los beneficios que ofrece tanto el Gobierno federal, como estatal", aseguró.

Las reglas también otorgan beneficios para reducir actualizaciones y accesorios de deudas históricas y amortizarlos.

Para acceder a la promoción, los municipios morosos deben reconocer sus adeudos históricos y hacer un primer pago en 2008 de hasta el 40 por ciento del volumen de agua que hayan recibido.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR