Son agrónomos que investigan crímenes

AutorAdriana Navarro

Los ingenieros agrónomos han buscado nuevas alternativas de empleo, entre ellas, investigar homicidios y hacer peritajes.

José Fernando Sánchez Santana, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Jalisco, indicó que la profesión se ha diversificado, y algunos ingenieros se han dedicado a investigar cadáveres humanos, para pistas que los lleven a conocer más acerca del asesino.

"Los agrónomos forenses trabajan en el Instituto de Ciencias Forenses del Estado y estudian la tierra que traen los cadáveres, las semillas, las plantas, las plagas de los gusanos y animales, para conocer en qué lugar estaban enterrados", mencionó.

A través de las propiedades de la tierra, los ingenieros forenses determinan el tiempo que estuvieron enterrados o si el cadáver fue movido de lugar.

Así, desde hace ocho años, por lo menos 10 ingenieros jaliscienses se han dedicado a investigar crímenes.

Como ellos, las nuevas generaciones han buscado nuevos campos de acción, ante la falta de empleo en la agronomía y lo mal pagado de la profesión.

En el Estado hay 4 mil ingenieros agrónomos.

De los cuales sólo el 20 por ciento gana entre 8 mil y 9 mil pesos mensuales, mientras que la gran mayoría tienen ingresos mensuales inferiores a cinco mil pesos.

Sánchez Santana dijo que desde la firma del Tratado de Libre Comercio, los jóvenes agrónomos requieren estar más capacitados en sistemas especiales de fertilizantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR