La Agricultura: el salvavidas de Brasil

AutorMatt Moffett

The Wall Street Journal

SAO PAULO- Mientras su moneda se desploma y la industria tambalea, un área de la economía está salvando a Brasil de una miseria mayor: su sector agrícola.

La agricultura se expandió un 4,4% en el primer trimestre, frente al mismo periodo de 2001, mientras que los servicios crecieron menos de la mitad de esa cifra y la industria se contrajo severamente.

La agricultura ha servido como control de la inflación: el aumento de las exportaciones de productos como la soya, el jugo de naranja, el azúcar y la carne, por un total de cerca de US$17.000 millones el año pasado, fueron decisivos para el pequeño superávit comercial de 2001.

En un año en que la moneda brasileña ha caído cerca de un 28% por la preocupación de que en las elecciones presidenciales de octubre se declare vencedor un candidato de izquierda, "la agricultura ha impedido que una mala situación se volviese mucho, mucho peor", dice Amaryllis Romano, analista del sector agrícola. De hecho, la devaluación de la moneda ha ayudado a los exportadores agrícolas, abaratando sus productos y haciéndolos más competitivos en el extranjero.

Las industrias relacionadas también se están beneficiando. En el primer semestre, las ventas de maquinaria agrícola han aumentado más de 20%. En contraste, las ventas de autos han caído considerablemente. Y aunque el empleo ha bajado en las ciudades, el campo experimentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR