Agrícola Oriental se hunde por unidades

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- En la Agrícola Pantitlán hay banderitas de venta de departamentos en cada esquina. Se estima que en los últimos tres años se han aprobado más de 30 unidades habitacionales, de las cuales, 27 están en proceso de construcción.

La colonia que se compone de siete calles verticales y cinco horizontales con una extensión aproximada de tres kilómetros cuadrados se está hundiendo. A tal grado que hay zonas que están hasta 30 centímetros abajo de lo que eran hace diez años.

Originalmente la Agrícola Pantitlán era una colonia industrial; sin embargo, en la última década las empresas han desaparecido y los predios se han llenado con construcciones.

Colonos aseguran que las unidades han disminuido la cantidad de agua que se les suministra y en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se encontró edificios más antiguos ya ladeados por los hundimientos y casas con muros agrietados.

“Es algo insostenible lo que estamos viviendo, ya no sólo es el problema del agua que desde diciembre del año pasado nos llega por tandeo, es el que nuestra colonia se está llenando, no ha habido planeación y de seguir así el colapso va a ser inminente”, aseguró Félix Maldonado, vecino.

Colonos han realizado escritos a diferentes instancias del gobierno local y federal con el objetivo de que se pronuncien tanto para tomar en cuenta las actuales afectaciones por las unidades, como por detener la expedición de licencias de construcción.

Algunas de las instancias son la delegación Iztacalco, Jefatura de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Secretaría de Movilidad (Semovi), Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Semarnat), sin que hasta el momento hayan tenido alguna respuesta.

Habitantes también han colocado en sus viviendas cartulinas en donde informan a los posibles compradores que la zona ya no cuenta con servicios, que la movilidad para salir de la colonia está por colapsar y que adquirir una casa en la Agrícola Pantitlán equivale a comprar riesgos y problemas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR