'Agria' Coca-Cola contrato limonero

AutorEfraín Klérigan

REFORMA / Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- Unas 30 huertas citrícolas que producen limón tipo italiano, cuyo único cliente en México era Coca-Cola, están al borde de la quiebra al haber cancelado sus compras locales la transnacional para el ciclo 2004-2005, informó el presidente de la Unión de Citricultores de Tamaulipas, Luis Lauro Carillo Soto.

The Coca-Cola Export Corporation ha decidido importar el producto desde Argentina, y también ha firmado contratos con limoneros del estado de Yucatán que mejoraron el precio que solicitaban los productores de Tamaulipas.

Carrillo Soto afirmó que esta mejora en el precio que lograron en Yucatán se logró gracias a los subsidios federales y estatales que han sido otorgados en esa entidad.

El presidente de los citricultores tamaulipecos explicó que de las 30 huertas, hay 12 que ya cerraron debido a que el limón tipo italiano es un producto de nicho de mercado que solamente es consumido por la industria refresquera.

"No hay muchas opciones para la comercialización para unas 20 mil toneladas de aceite", advirtió Carrillo Soto.

En las 30 huertas, agregó Carrillo, hay unos 150 mil limoneros en producción, que ascienden anualmente a 30 mil toneladas de aceite de limón italiano.

Por su parte, el Director de Agricultura del Gobierno de Tamaulipas, Ernesto Castellanos Bernal, dijo que el Gobierno no ha podido intervenir directamente porque se trata una transacción entre particulares, pero que han dado apoyo de comercialización a los limoneros para encontrar nuevos clientes.

Castellanos confirmó lo dicho por Carrillo Soto, al destacar que The Coca-Cola Export Corporation no solamente hace sus compras en Argentina, sino que en junio firmó contrato una planta procesadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR