'Agresor puede ser cualquier hombre'

Karla Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Frida Guerrera tiene más marcas que un tiburón. La herida más dolorosa, quizá, es el caso de "la niña de las calcetitas rojas", que dice, estremeció a la sociedad porque fue golpeada hasta perder la vida el 18 de marzo de 2017.

Durante nueve meses, Frida visibilizó a "Calcetitas Rojas" y por ello fue amenazada. Sin embargo, nada la detuvo. Hoy los presuntos asesinos están bajo proceso.

"#Niunamás. El feminicidio en México" es un libro que no debió ser escrito, ella misma lo asegura, pero Frida lo redactó como una forma de hacer ver una oleada contra las mujeres, no solamente como un conteo, sino desde la tragedia que embarga a las familias desmembradas porque han perdido a una mujer, explica en entrevista con EL UNIVERSAL.

"Si me siento a llorar, se me van las fuerzas de luchar por la justicia que mi hija me merece", dice.

¿Qué opinas de las propuestas de los candidatos a la Presidencia sobre el tema [de feminicidio]?

?No las hay. Es más, ni siquiera tienen propuestas. Es insultante que hablen del tema porque no conocen el dolor, no tienen idea de lo que es hablar con una madre a quien le han arrebatado a su hija. No tienen idea de lo que implica.

Los candidatos no han visto cómo una familia se rompe, porque ellos desaparecen el mismo día en el que les desaparecen a sus hijas; son asesinados junto con sus seres queridos, con sus mujeres.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

?En una necesidad de hacer conciencia para la sociedad porque es un tema urgente.

¿Cómo estructuraste la investigación que hiciste para el libro?

?Busqué en medios las notas rojas, di seguimiento y documenté.

¿En qué estados o ciudades hay más feminicidios?

?El libro lo dejé en el recuento de 2016, pero ya se ha hecho un recuento de 2017 y ya estamos en 2018. En cualquier caso, lideran el Estado de México y Veracruz, se pelean el primer lugar; Guanajuato, ahorita está a la par, y Guerrero.

Esos son los más violentos, pero [el problema] está creciendo en todos lados, por ejemplo, en San Luis Potosí, Tamaulipas y Baja California, que este año presenta cifras terribles con un registro de 20 feminicidios. Campeche, Aguascalientes y Durango son los estados que se mantienen con los lugares más bajos y espero que de verdad sea así.

¿Has intentado acercarte a las autoridades de esos estados?

?Nunca voy a hablar con las autoridades. Para mí la voz que importa es la de las mujeres, la de las víctimas, y la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR