Agresividad de Putin en Caso de Crimea Puede Volverse en su contra

Madrid, 18 Mar (Notimex).- La agresividad del presidente ruso Vladimir Putin puede volverse en su contra a corto plazo, luego de que dio ya los primeros pasos para la anexión de Crimea a Rusia, advirtió hoy el diario español El País.

Putin se está aislando, y no solo de Occidente. "Su temeridad ha puesto en alerta a los gobiernos aliados de las repúblicas centroasiáticas", señaló en su editorial de este martes El País.

El juego sucio ni las maniobras imperiales parecen ser la forma más adecuada de ganarse lealtades en un mundo cada más interdependiente.

"Esa desconfianza de los vecinos, unida al mal desempeño de la economía rusa, puede lastrar su apuesta por la Unión Euroasiática", sentenció.

A nadie se le escapa que las bravuconadas de Putin tienen también como objetivo asentar su poder interno, pero esgrimir el orgullo nacionalista tiene sin duda sus limitaciones cuando el país se va estancando en el declive y el inmovilismo.

El diario español recordó que como estaba previsto, el referendo celebrado el domingo en Crimea resultó en un respaldo apabullante, del 97 por ciento, a la ruptura con Ucrania.

Agregó que como también estaba previsto, la Unión Europea y Estados Unidos no reconocen el resultado de una consulta ilegal y comenzaron a imponer las primeras --y tímidas-- sanciones (prohibición de viajes y congelación de bienes) a una veintena de políticos y empresarios rusos y ucranios.

"Kiev, mientras tanto, asiste impotente a la ruptura del territorio", abundó.

Hasta aquí llegan los elementos predecibles, y a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR