Agregan valor a alimentos tradicionales

AutorVerónica Martínez

MÉXICO.- Cacao, café, maíz y chile son algunos de los productos mexicanos que han aguantado 200 años en la mesa de las familias, y hoy se aferran al mercado con presentaciones innovadoras.

El paso del tiempo en estos cultivos ha sido favorable para algunos, como el chile, café y maíz, ya que la producción se ha triplicado por la gran demanda.

En los últimos 30 años, la producción de chile verde creció tres veces y hoy se cosechan 2 millones de toneladas que se usan principalmente para elaborar conservas o salmueras, según datos de la Secretaría de Agricultura.

Otro es el maíz, que aumentó 97 por ciento su producción en el mismo periodo y hoy con el grano no sólo se obtienen tortillas, sino que se pueden hacer alfombras y empaques de este cultivo.

El café también ha tenido un avance, la producción aumentó 20 por ciento y se debe a la gran demanda externa y a que los mexicanos han sofisticado el consumo del producto, al grado de consumirlo descafeinado, soluble o encapsulado.

Gerardo Osorio, socio de Caribe Ik, relató que desde hace 5 años producen aceite con chile habanero como una forma de preservar el cultivo y hacer negocio.

Hoy desplaza anualmente 6 mil cajas de 24 botellas con su producto, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR