Agregan porcicultores reclamos contra TLC

REFORMA / Staff

Productores de carne de cerdo demandaron al Ejecutivo federal atender la grave crisis que enfrenta el sector, provocada, sostuvieron, por la apertura comercial y la importación desmedida de productos estadounidenses.

En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro sostuvieron que el sector ha registrado pérdidas por 10 mil millones de pesos, tan sólo en este año.

Mario Quintanilla, dirigente de la Organización Nacional de Porcicultores, llamó a que las autoridades federales aplican una salvaguarda en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para restringir temporalmente las importaciones por poner en riesgo a los productores nacionales.

Exigió además que se supervise la calidad de los productos de cerdo que se están introduciendo en el país, ya que, advirtió, pueden afectar la salud de los consumidores.

"Hoy tenemos en los corrales muchos puercos, y también mucha carne almacenada que no hemos podido vender, porque entró un mundo de carne americana que no consiguió acomodo en los mercados de China y Rusia, porque no tenía las condiciones sanitarias correctas", reprochó.

"Pero México es receptor de todo lo que los gringos mandan".

Señaló que los porcicultores, al igual que otros productores del campo, han pagado un costo muy alto por la apertura comercial iniciada en 1994 con la entrada en vigor del TLCAN.

"Es triste ver que desde la firma del tratado estamos quebrados, estamos en bancarrota. El gobierno federal vendió la porcicultura en ese tratado", acusó.

Por su parte, Rigoberto Espinosa, representante de los porcicultores de la zona centro del país, aseguró que una vez que se realice la apertura comercial total, cerca de un millón de productores y empleados del sector se quedarán sin trabajo.

Recordó que el 20 de noviembre realizaron una movilización que partió de Nuevo León para exigir a las autoridades federales su apoyo para rescatar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR