Agregan delito de violación

AutorPablo César Carrillo

El Gobierno de México agregará a la solicitud de extradición de Gloria Trevi y Sergio Andrade el delito de violación equiparable, lo cual garantiza que no tengan derecho a libertad bajo fianza y entren a prisión al regresar a México, explicó Eduardo Ibarrola Nicolín, subprocurador de Asuntos Legales Internacionales de la PGR.

Eduardo Ibarrola explicó que existe una nueva orden de aprehensión de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua por violación equiparable que es un delito grave cometido por la persona que tiene al ofendido bajo su custodia o aproveche la confianza depositada en él, y contempla penas de 2 a 9 años de cárcel.

Por el delito de corrupción de menores -la acusación presentada al pedir la detención con fines de extradición- se contemplan penas de 1 a 5 años de prisión y alcanzan libertad bajo fianza ya que no es delito grave.

El Subprocurador de Asuntos Legales Internacionales informó que la PGR tiene 90 días para formalizar la solicitud de extradición al Gobierno de Brasil y presentar copias de los expedientes, legislaciones mexicanas y oficios traducidos al portugués.

En caso de que Gloria Trevi y Sergio Andrade, acepten la extradición, dijo, podrían regresar a México de inmediato, en cuestión de días. Si ellos deciden defenderse de la extradición, el juicio podría durar varios meses o incluso más de un año.

El Tratado de Extradición de México y Brasil fue firmado el 28 de diciembre de 1933 en Río de Janeiro, aunque entró en vigor hasta el 12 de abril de 1938, explicó.

"La petición original fue por corrupción de menores, pero la formalización sería ya también por el delito de violación que es grave. Es por la violación de la que fue víctima Karina Yapor de parte de todo el grupo", explicó.

Eduardo Ibarrola explicó que no son muy comunes las extradiciones entre Brasil y México, pero se tiene una magnífica relación en materia jurídica.

Piden extradición desde diciembre

La solicitud de detención provisional con fines de extradición fue presentada el 27 y 28 de diciembre de 1999 ante el Gobierno de Brasil. En los siguientes 90 días, se pueden acumular todas las órdenes que existan, y entonces iniciaría el proceso formal de extradición, dijo. Ellos tienen una serie de recursos legales para defenderse si deciden impugnar la petición del Gobierno de México.

El Subprocurador de la PGR dijo que espera que Trevi y Andrade enfrente el juicio de extradición en prisión y que las autoridades de Brasil les nieguen la libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR