Agrega euro presión a precios

AutorSilvia Olvera y Alberto Barrientos

La depreciación que el peso ha acumulado frente al euro en los últimos dos años amenaza con incrementar los precios de las importaciones procedentes de esa región, que se sumarán a las presiones inflacionarias del próximo año.

Comercializadores de productos de Europa afirmaron que el aumento en el tipo de cambio peso-euro ha reducido sus márgenes de ganancias, obligándolos a aguantar sus precios al público para no ser desplazados por su competencia nacional e internacional de Estados Unidos y Asia.

Para algunos, esta situación les será muy difícil de soportar en 2008, y buscarán trasladar, al menos en parte, los aumentos en sus costos y establecer estrategias de reducciones en sus gastos operativos.

Hasta el cierre de los mercados, el lunes 24 de diciembre, el tipo de cambio terminó en 15.54 pesos por euro, 9 por ciento más que al término de 2006; además, el año pasado observó otra alza de 13.6 por ciento. Su máximo de 2007 ha sido 16.32 pesos.

Esto representa para los importadores y comercializadores de productos europeos que, si los precios en euros se han sostenido, los que están en pesos han aumentado 23.9 por ciento de 2005 a la fecha.

En contraste, la inflación en México acumula este año, hasta el 15 de diciembre, 3.50 por ciento, que sumada al 3.98 por ciento de 2006, da un alza en los últimos dos años de 7.60 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR